jueves, 26 de abril de 2012

Un Tribunal bien serio




El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), es una institución del Banco Mundial  creada en 1966. Su propósito, tal como figura en su página web es el de "dar facilidades para la conciliación y el arbitraje de las controversias internacionales de inversión".

En este breve post no vamos a hablar de la historia de esta institución o de los litigios que lleva adelante.  ¿Cual es la posición de los con respecto al CIADI? Si miramos con atención el cuadro que inicia este post, que indica cuales son los países signatarios de este convenio; nos damos cuenta que la mayoría de ellos (en color azul claro) han firmado y ratificado el acuerdo.

En color gris vemos los países que se mantuvieron afuera del acuerdo, no solo son países con gobierno totalitario como Iraq, Irán. Brasil, sexta economía del mundo, país estrella con una presidenta embarcada en una lucha sin cuartel contra la corrupción no lo ha firmado. México, que integra el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, tampoco es país firmante del acuerdo. India y Sudáfrica, que integran el bloque de BRICS junto con Brasil Rusia y China, tampoco lo han suscrito.

Merece un párrafo aparte los casos de Ecuador y Bolivia, los cuales ratificaron el acuerdo del CIADI en 1986 y 1995 respectivamente pero que luego lo denunciaron retirándose de este, primero Bolivia en 2007 y luego Ecuador en 2009. Pero son países con gobiernos populistas, que no respetan la división de poderes ni el libre mercado. ¿No sea cosa que algún otro gobierno se les ocurra imitarlos y denunciar el tratado no?

 

No hay comentarios: