jueves, 18 de julio de 2013

Una quiebra muncipal muy seria




                                                               (crédito de la foto)

Las tres primeras imágenes que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Detroit son autos, Robocop y Kiss. Al presentar en el día de hoy su gobierno municipal la bancarrota  la ciudad emblema de la industria automotriz se acerco un poco más a la ciudad decadente y apocalíptica que describe Paul Verhoeven en Robocop I, una buena película arruinada por una serie de secuelas muy malas.

De acuerdo a este artículo del New York Times, la quiebra de Detroit sería la mayor que presenta una ciudad en toda la historia de los Estados Unidos. Es récord no sólo por el nivel de una deuda aproximada a los 18 mil millones de dolares sino porque alcanza a una ciudad de 700.000 habitantes.

La decadencia de Detroit, una ciudad que contaba con casi 2.000.000 de personas hace 50 años esta íntimamente asociada con la crisis de la industria automotriz de la ciudad, en particular de General Motors, empresa que presentó la quiebra hace 4 años y de la cual el Gobierno de los Estados Unidos posee una gran cantidad de acciones.

Para entender un poco más acerca de la ciudad con una de las tasas de crímenes violentos más altas de la Unión, recomiendo ver el documental Detroit ville sauvage donde se muestra, entre otras cosas, como los edificios (por ejemplo la estación de tren abandonada que vemos al comienzo de este post) y barrios abandonados han sido ocupados por animales salvajes o el movimiento que construye huertas en los jardines de las casas desalojadas.

Si bien no trata el caso de Detroit sino de la ciudad de Flint que esta a 150 kilómetros de aquella, el primer documental de Michael Moore "Roger and Me" narra como el cierre de la planta de GM termino arrastrando a una crisis a una ciudad y una región (agrego yo) de la cual todavía no se ha podido recuperar.


No hay comentarios: