lunes, 24 de marzo de 2014

3 Aniversarios bien serios



Otras Epocas: Golpe en Brasil, Chile y Uruguay


Con breves actos de recordatorio por parte de las autoridades, indiferencia lisa y llana o directamente con la reevindicación de lo actuado. Estas son algunas de las formas con las que se recuerdan las interrupciones al orden constitucional ocurridas en Brasil, Chile y Uruguay.

El año pasado se cumplieron 40 años del golpe de estado en el país trasandino y en el de la otra orilla del plata, este año se cumplen 50 años del golpe en Brasil. Veamos como se recuerdan estas fechas, aunque ya les adelanto en ningún de los tres casos hay feriado.


Brasil - los 50 años

Unos días antes del golpe de estado de 1964 se llevo a cabo la denominada "Marcha de la Familia con Dios por la Libertad" multitudinaria convocatoria que tenia como objetivo, entre otros, oponerse a las reformas que estaba emprendiendo el presidente João Goulart. La marcha tuvo éxito en términos de asistencia y sirvió para debilitar aún más al gobierno constitucional.

50 años después un grupo de ultramontanos marchó por las calles de São Paulo reclamando la intervención militar y el fin del gobierno del PT. Esta vez no tuvieron tanto éxito, inclusive una manifestación de repudio tuvo una mayor asistencia. Es de esperarse que este año el gobierno realice algún tipo de declaración sobre el aniversario, el cual pasa desapercibido habitualmente.

El 50° aniversario del golpe viene atravesado por los trabajos que viene realizando la Comisión Nacional de la Verdad (CNV),  que tiene como fin investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1946 (si, 1946) y 1988. La Comisión no cuenta con el apoyo del Ejercito, el cual en algunas ocasiones prohibió el acceso de sus miembros a instalaciones militares para hacer investgaciones. A pesar de esta dificultad, la CNV se convirtió en un espacio donde las victimas pudieron contar lo sucedido y para intentar establecer la verdad, especialmente en algunos casos resonantes. Otro aspecto consiste en llevar a los responsables ante la justicia, la Ley de Amnistia (sancionada durante la dictadura) continua vigente e impide que los perpetradores sean juzgados.

Para más información, recomiendo este especial de Folha de Sao Paulo sobre el aniversario del golpe.

Chile - reivindicación y repudio

Imaginen que en lugar de emitir algún comunicado de repudio al golpe o realizar un acto para recordar a las victimas se lo celebra.  Esto es lo que pasaba en Chile hasta 1998 donde Augusto Pinochet celebraba el "Día de la Liberación Nacional", reemplazado luego por el "Día de la Unidad Nacional".

Todos los 11 de septiembre la escena se dividía en dos, por un lado las fuerzas armadas con Pinochet a la cabeza realizaban festejos, por el otro manifestaciones de repudio, las cuales eran reprimidas con la usual brutalidad con la que nos tienen acostumbrados los Carabineros de Chile. Ya con Pinochet muerto y las Fuerzas Armadas bajo un mayor control civil los festejos oficiales finalizaron. Para los 40 años del golpe (en medio de una campaña presidencial) el gobierno del entonces presidente Piñera llevo a cabo un acto oficial donde responsabilizo por la interrupción constitucional a "quienes no respetaron el Estado de Derecho" o sea puso al mismo nivel al gobierno constitucional de Allende como a los militares que lo derrocaron.


Uruguay - la apatía 

Suena paradójico, pero el principal acto en memoria de aquellos asesinados por la dictadura militar uruguaya (1973 - 1985) no ocurre todos los 27 de junio (día del golpe) sino los 20 de mayo. Ese día, pero de 1976, fueron asesinados en Buenos Aires (en el marco del Plan Condor) legisladores y militantes tupamaros exiliados. En recuerdo de ese acontecimiento es que se realiza la multitudinaria Marcha del Silencio.

Desapercibido para la mayoría de los orientales, el año pasado se cumplieron 40 años del golpe. El acto oficial consistió en una sesión extraordinaria de la Asamblea General a la cual asistieron Mujica, sus ministros y los comandantes de las Fuerzas Armadas. La nota la dio un Senador del Partido Colorado que realizo una autocritica sobre la actitud de algunos de sus miembros cuando el entonces Presidente Juan María Bordaberry (otro colorado) cerro el Parlamento con la ayuda de los militares.

Para más información recomiendo un especial del semanario Brecha.



No hay comentarios: