viernes, 27 de noviembre de 2020

Babylon Berlin: Carnaval sin final feliz

 

 


Para empezar voy a hacerles una pregunta: Si yo les digo novela negra ¿Cuáles son los primeros tres autores que se le vienen a la mente? Para mí son Raymond Chandler, Dashiell Hammett y James Ellroy. Se que es algo injusto este comentario (espero que Juan Sasturain no lea esto) con un género tan bueno, que tiene excelentes autores de diferentes países por fuera de los de Estados Unidos, pero es casi seguro que cuando pensamos en novela negra nos imaginamos un detective atormentado que recorre las calles de Los Ángeles o San Francisco durante los años 40 o 50. Sin lugar a dudas su génesis esta ahí.

A nadie se le viene por la cabeza que una serie basada en una novela policial pueda tener como escenario Berlín. Bueno tal vez una serie basada en una novela de John le Carré. Pero una cosa es una novela de espías y otra cosa es una serie realizada a partir de una novela policial.

Bueno, bienvenidos a Babylon Berlín.

Un lugar donde tenemos a un detective veterano de la Primera Guerra Mundial con estrés postraumático, una acompañante con aspiraciones de policía y está encargada de mantener a una familia de clase obrera, exiliados trotskistas, agentes stalinistas, monárquicos que conspiran con millonarios para derrumbar al gobierno, periodistas que buscan destapar las conspiraciones, comunistas que buscan la revolución y por supuesto nazis. Todo eso acompañado por la música de los cabarets y el descontrol de fines de la década del 20 del siglo pasado que agitaba la capital alemana.

Es una serie basada realizada a partir de las novelas policiales del autor Volker Kutscher que narran la vida del inspector Gereon Rath (el veterano de la primera guerra mundial) por la Berlin de la Alemania de Weimar. Volker Bruch (protagonista de una miniserie llamada en español "Hijos del Tercer Reich" que también recomiendo) es el actor que personifica al policía y logra expresar muy bien los demonios que atormentan a este personaje y las tensiones que atraviesa. Entre la lealtad a la corporación versus lo que es moralmente correcto, entre quien(es) ama y honrar a su familia, entre el pasado tormentoso, un presente caótico y un futuro incierto. Todo mientras resuelve chantajes, asesinatos y conspiraciones en un país que esta por caerse en un abismo.

Es esto último lo que hace diferente a Babylon Berlin de otras series policiales de época, además de las actuaciones, la puesta en escena (una de las series con el presupuesto más alto de la TV alemana) y la muy buena banda de sonido. Todo se desarrolla sobre la sombra del ascenso del nazismo y esto es algo literal porque la mención al partido de Hitler o las entonces SA recién aparecen bien avanzada la serie.

Muestra como políticos y empresarios, justificándose en la "puñalada por la espalda" que fue la derrota en la Gran Guerra y en el peligro de una revolución permanente, conspiraron para derrumbar a la tambaleante democracia germana. Para lograrlo se aliaron con el nazismo con la esperanza de poder controlarlo una vez tomado el poder. Spoiler: no es necesario porque ya sabemos cómo termina esa historia.

Las tres temporadas (en realidad la 1 y 2 se ven como una sola mientras la 3 es un poco más larga) están muy bien logradas y narran ese espiral descendiente en el que se ven envueltos tanto el oficial de policía como su país. Tal vez en algunos momentos se fuerza el guion al intentar explicar acontecimientos de la segunda década del siglo 20 con la lógica actual. Pero no deja de ser una serie atrapante de punta a punta. Desde ya advierto (aunque suene redundante) que no es una serie pasatista destinada a quienes desean escaparse de este 2020 tan sombrío.


Trailer en alemán: las imágenes hablan por si solas.

Lamentablemente disfrutar de esta serie se hace un poco complicado porque Netflix tiene los derechos para reproducirla sólo en los Estados Unidos y Canadá. Esperemos que no pase como con Borgen donde demoraron 10 años para adquirir los derechos para difundirlo en su plataforma de streaming. Sino para poder verla habrá que buscarlo por alguna otra parte, guiño, guiño.

No hay comentarios: