Juscelino Kubitschek visita el descampado que luego sería Brasilia |
¡Seamos como Australia! ¡Imitemos a Canadá! ¡Copiemos a Brasil! ¡Hagamos como en los Estados Unidos! Frases que se repiten habitualmente para señalar ejemplos a imitar por Argentina. Países continente, federales a los que se señala como modelos de desarrollo.
Hay muchas cosas en común que tienen estos cuatro países, este post se va a dedicar a una de ellas:
- Los cuatro construyeron ciudades especialmente destinadas a ser sus capitales.
Canberra, Brasilia, Ottawa y Washington DC fueron creadas para ser las capitales de Australia, Brasil, Canadá y los Estados Unidos respectivamente. Seguridad Nacional, alcanzar un compromiso entre ciudades rivales o lograr un desarrollo más armónico dentro del país son algunos de los motivos que explican la decisión de crear ciudades en el medio de la nada, secando pantanos o limpiando la maleza. En un acto de honestidad intelectual aclaro que otros países, no tan
serios, que mudaron sus capitales fueron Pakistán a Islamabad y Birmania
a Naypyidaw.
La última de estas ciudades-planificadas, que se encuentra en el listado del párrafo de arriba, en ser construidas es la ciudad de Brasilia. La idea de mudar la capital de Brasil existía desde creación de la República a fines del siglo XIX. Ya habían mudado la Sede de Gobierno de Salvador de Bahía a Rio de Janeiro en 1763.
La construcción de Brasilia demando cuatro años, de 1956 a 1960, durante la presidencia de Juscelino Kubitschek. Para impulsarla, el mismo Juscelino instalo su residencia en una vivienda prefabricada conocida como Catetinho, desde la cual atendía los asuntos de gobierno y supervisaba los trabajos, la uso hasta que fue finalizado el Palácio do Planalto.
Para finalizar este post, informamos que desde #paisesserios informamos que los miembros de #lakubitschek, organización nombrada en homenaje al expresidente brasileño destinada a promover la mudanza de la capital, adhiere a la iniciativa destinada a trasladar la sede del Gobierno de Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario