martes, 8 de noviembre de 2011

Átomos muy serios


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Desde el Tsunami que azoto Japón en marzo del 2011 y el accidente en la central de Fukushima Dai-ichi que vino a continuación, la energía nuclear volvió a ser cuestionada con la misma fuerza con la que lo había sido luego del accidente de Chernóbil. Digamos que se ponía fin a un periodo de más o menos 10 años donde volvía a ser mirada con simpatía después de bastante tiempo.

El contexto internacional caracterizado por un fuerte aumento del petroleo y una mayor conciencia acerca del calentamiento global justificaba este "renacimiento nuclear". Las plantas nucleares utilizan uranio y no generan gases de efecto invernadero por lo que resultaba una alternativa frente a las centrales térmicas.  Argentina no se quedo atrás y reanudo la construcción de la Central Nuclear Atucha II, que había estado abandonada por años. No faltaron las criticas que sostenían que el antiguo diseño de la Central no cumplía con las ultimas normas de seguridad y sobre el astronómico costo de construcción. El accidente en Japón ocurrió unos meses antes del acto oficial de inauguración y solo sirvió para aumentar las dudas sobre la central.

¿Que paso en los #paísesserios con los proyectos de construcción de centrales nucleares?  Nos imaginamos que tras el desastre de Fukushima los planes de expansión nuclear fueron desechados. En este post vamos a analizar cual es la relación que tienen tres países como Alemania, Corea y Japón con la producción energía de origen nuclear.








Alemania 

Si algún analista viera los últimos acontecimientos con respecto a la energía nuclear en Alemania, podría decir sin temor a ruborizarse que la misma es un claro ejemplo de relación  "pendular" o de falta de "políticas de estado". Primero dijeron que apagaban todos los reactores para el 2021, luego que los dejaban activos 12 años más y finalmente que los cerraban el 2022.

El país de Lothar Matthäus es uno de los pocos casos donde primero un movimiento ecologista - pacifista devino en partido político y luego sus resultados electorales le permitieron, en calidad de socio minoritario de los socialdemócratas,  integrar el Gobierno Federal Alemán de 1998 a 2005. El paso por el poder de "Los Verdes" implico un giro a posiciones más pragmáticas, sobre todo en el plano del pacifismo cuando en 2001 apoyaron el despliegue de tropas alemanas en Afganistán. En el aspecto energético no tuvieron necesidad de dejar sus convicciones en la "puerta de la Cancillería" ya que la coalición roji-verde aprobó el "apagón nuclear" que figuraba en su plataforma. El gobierno conservador formado tras las elecciones del 2009 seria el encargado de posponer el plazo y extender la vida útil de las centrales. Tan solo 7 meses duraría esta decisión ya que su carácter impopular y el accidente de Japón llevarían a la Canciller Angela Merkel a rever esta decisión.  En la actualidad el Gobierno Federal tiene previsto dejar de generar energía de sus centrales nucleares a partir de 2021.







Francia


Si la principal característica que ha tenido la política teutona en materia de energía nuclear en los últimos años (salvo el vaivén conservador) ha sido la de lentamente ir despegándose de esa fuente, el caso francés sería el ejemplo opuesto. La energía nuclear es la principal fuente de generación en Francia, tanto es así que representa el  75% de la energía generada en el país Galo. 

La relación átomos - Francia viene desde antes de la Segunda Guerra Mundial, pero es a partir de la llegada de Charles de Gaulle a la presidencia a fines de los 50 que se convierte en lo que denominaríamos "Política de Estado". En un principio el desarrollo nuclear francés tuvo fines militares, la denominada force de frappe, contar con una fuerza de disuasión nuclear capaz de evitar los mal tragos sufridos en 1941 cuando tuvieron que rendirse frente a la blitzkireg alemana.

La crisis del petroleo en los años 70 fue un impulso a la industria nuclear en todo el mundo, pero especialmente en Francia. El Plan Messmer significo un cambio en la matriz energética francesa, rompiendo con la dependencia de los combustibles fósiles de origen importado. En la actualidad Areva es la empresa francesa encargada de la construcción y administración de reactores (también trabaja en el desarrollo de energías renovables) y cuenta con presencia a nivel mundial. Por ejemplo en China esta trabajando en la construcción de 2 reactores y emplea a más de 3700 personas en el gigante asiático. El estado francés posee casi el 80% de las acciones de esta empresa y no, no es una empresa deficitaria. De hecho a pesar que el desastre de Fukushima significo la perdida de contratos y el párate de obras, la empresa reporto una ganancia de  5.000 millones de Euros.




Corea del Sur

Para el final de este post deje el caso sur-coreano , no porque sea el sexto país en lo que a producción de energía nuclear se refiera sino porque es un caso de un país que hace 35 años construía en su país reactores con tecnología extranjera y en la actualidad no solo es 100% independiente del extranjero, sino que además gana licitaciones para construir reactores en el exterior.

El caso sur-coreano es bastante similar al francés, un país con escasos recursos naturales que recurre a la energía nuclear para romper la dependencia en los combustibles fósiles provenientes del exterior. La situación resulta más agravante si se tiene en cuenta la división de la península coreana y  la permanente tensión con su hermano comunista al norte. En caso de una nueva invasión comunista, los buque-tanques con petroleo y gas se verían imposibilitados de llegar a las costas surcoreanas, dejando el país sin combustible para sus centrales térmicas. En este contexto la opción nuclear se convirtió en un tema de supervivencia.

A mediados de los años 80 el gobierno sur-coreano encargó la construcción de nuevos reactores y comenzó a demandar la mayor utilización de tecnología endogena en la construcción de los mismos.
Para 2005 esa política habia rendido sus frutos cuando el  OPR-1000 se puso en marcha, el primer reactor con diseño 100% sur-coreano.

La estrategia de desarrollo nacional también iría acompañada de ganar mercados en el exterior. En 1993 una subsidiaria de KEPCO, la empresa estatal encargada de la generación y distribución de energía en Corea del Sur, gano un contrato de 2 millones de dolares para el mantenimiento de una Central Nuclear China. En el 2009 KEPCO ganaría un contrato para construir 4 reactores nucleares en los Emiratos Arabes Unidos, por un costo de 40 mil millones de dolares, ingresando en un mercado dominado por rusos, canadienses, franceses, estadounideses y japoneses.

Para cerrar este post podemos pensar que el accidente de Fukushima puede haber puesto en duda nuevamente la generación de energía proveniente de la fisión nuclear. Pero cuando nos acercamos y vemos lo que sucede en algunos países, nos damos cuenta que en aquellos lugares donde la energía nuclear tiene un aporte importante en los megavatios generados los planes de expansión no se detuvieron. En estos países la generación de energía nuclear constituye una importante industria que genera gran cantidad de puestos de trabajo y una fuente para exportar productos de gran valor agregado, como vimos en el caso de Corea del Sur y Francia. Desde este blog, defendemos el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y pensamos que puede ser una alternativa para algún que otro paísserio de América del Sur carente de recursos naturales y con tarifas de electricidad muy caras.

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