domingo, 21 de julio de 2013

Unos huevoes bien serios


(la disconformidad con el sistema binominal)
                                         
Tuve la oportunidad de visitar Chile por primera vez en mi vida durante este verano, a diferencia de aquellos argentinos que viven pegados a los Andes, para alguien que proviene del Río de la Plata el primer país extranjero que tengo como referencia es Uruguay, lugar elegido por miles de porteños para pasar sus vacaciones.

La expectativa que tenia de conocer este país era grande, creo que para los argentinos Chile representan muchas cosas. El modelo a seguir para la derecha argentina, el proyecto socialista frustrado para aquellos que vienen del progresismo criollo o el país que nos traiciono durante la guerra de Malvinas.

Chile representa eso y muchas cosas más para los argentinos, estos son algunos apuntes tirados al pasar sobre mi visita al país trasandino:

1) Bachelet tiene todas las chances de volver al Palacio de la Moneda: si bien estuve meses antes del triunfo arrollador de Michelle en las primarias. El comentario generalizado durante el verano era que la concertación volvería al poder de la mano de su expresidente.

2) La coalición de derecha que tiene el poder en Chile intentaba retener el poder de la mano de Pablo Longueira, el ganador de las primarias del oficialismo, hasta que el miércoles pasado anuncio que se retiraba de la carrera por estar sumido en una profunda represión. La UDI (uno de los partidos de la coalición de gobierno de Chile) postuló a Evelyn Matthei, la actual Ministra de Trabajo de Chile. Si enfrentarse a Bachelet era de por si un reto, dada lo altos niveles de popularidad que posee, afrontar una campaña a 4 meses de las elecciones va a ser difícil para la/el candidata/o de la derecha.

Lo que si se da por descontado es que una de sus estrategias de campaña va a ser poner en tela de juicio la anterior gestión de Bachelet. En particular lo sucedido en el Terremoto y posterior Tsunami del 27 de febrero de 2010.

En particular, la/el candidata/o de la Alianza por Chile va a acusar a Bachelet que la falta de coordinación entre dos agencias de su gobierno y su negativa a emitir una alerta de Tsunami provocaron muertes que podrían haber sido evitadas. Hay que ver en que medida la investigación judicial  afecta la imagen de Michelle ya resuelta su carácter de candidata de la Concertación.

Uno de los objetivos de este blog fue el de poner en duda el concepto de que un país es "serio" en el caso de Chile esperaba que mis prejuicios no me forzaran meramente a confirmar lo que pensaba. En las oportunidades que tuve de intercambiar opiniones y al caminar por la calle note la existencia de un inconformismo con el modelo de democracia que tantos defensores tiene alrededor del mundo.


La reivindicación del golpe


Muchos cuestionaban si quiera si el proceso de "Transición a la Democracia" había finalizado, especialmente debido a la permanencia del sistema binominal que excluye la participación de las minorías políticas (en especial el Partido Comunista) en el Congreso de Chile. Pero la insatisfacción no sólo se media en los niveles de participación política en la Cámara de Diputados, también se sentía en la fuerte presencia policial, antidisturbios, en los centros neurálgicos de Santiago. Me llamo la atención que para realizar manifestaciones era necesario contar con una "autorización" para marchar, aunque el comentario era que las manifestación sin autorización se realizaban con mayor frecuencia.

Veremos como queda plasmado ese inconformismo cuando se lleven a cabo las elecciones en noviembre de este año. Habrá que ver si Bachelet (probablemente la próxima presidente) tenga la voluntad llevar a cabo la reforma de la Constitución tan reclamada por algunos sectores o si tan sólo esta dispuesta a realizar algunos cambios en el "modelo chileno".

No hay comentarios: