martes, 4 de marzo de 2014

Tom Kane y Frank Underwood, dos politicos bien serios




Kevin Spacey - House of Cards y Kelsey Grammer - Boss

Atención con los spoilers que se encuentran en este post.


A menos de tres semanas de haber sido estrenada, acabo de ver el ultimo capitulo de la segunda temporada de House of Cards (HOC). No es mi intención realizar un análisis sobre esta serie sino más bien intentar establecer una comparación con otro Thriller político que se emitió hace dos años y tuve la oportunidad de ver llamado Boss. Además de tomarme un descanso mientras me preparo para ver la versión británica (y original) The House of Cards.

Si tomamos la descripción que nos da IMDB, Boss nos cuenta la historia de como el alcalde Tom Kane de la ciudad de Chicago intenta mantener su poder a partir de que le descubren un raro tipo de demencia. A diferencia de HOC, donde Netflix ya firmo por una tercera temporada, Boss no tuvo tanta suerte y fue levantado por bajo rating al final de la segunda temporada. Lo cual para mi fue una pena porque era una gran serie. A continuación una serie de ejes que nos sirven para entender los puntos de contacto y diferencias con la exitosa serie de Netflix:

1) La realidad supera la ficción:

Clientelismo, fraude para ayudar a tu candidato a presidente, abuso policial, nepotismo y reelección indefinida. No hablamos de un temible intendente del conurbano, sino de Richard J. Daley alcalde de Chicago e inspiración de Kelsey Grammer a la hora de componer el personaje de Kane, quien lleva a cabo cada una de las acciones descritas al comienzo de este párrafo. Prometo un post dedicado a este personaje una vez que consiga este libro.

En cambio, resulta más difícil establecer en que político se inspiro Kevin Spacey para crear el personaje de Francis J. Underwood. Podríamos pasarnos días enteros mencionando casos de políticos sin escrúpulos que son capaces de realizar lo que sea con tal de llegar y mantenerse en el poder. Me gustaría centrarme en un episodio histórico que debe haber servido para inspirar a los guionistas de HOC.

Tras 11 años como Primera Ministro de Gran Bretaña, el gobierno de Margaret Thatcher atravesaba un momento de crisis en términos de aprobación por la opinión publica. El intento de introducir un impuesto municipal (conocido como poll tax) no hizo más que llevar ese descontento a las calles de Gran Bretaña. Los conservadores asustados decidieron sacrificar a su reina para retener el poder. Debilitada por una elección interna muy reñida la Baronesa decide renunciar al cargo, el cual es ocupado por John Major. Resultado, en 1992 los conservadores vuelven a ganar las elecciones generales ya sin Thatcher, asegurando 5 años más de gobierno conservador ¿Suena Conocido con un vicepresidente que conspira para quedarse con la primera magistratura?

2) La Familia:

Este eje es tal vez uno donde existen las mayores diferencias entre las dos series. Si bien el Alcalde Kane tiene una hija y una esposa, los intereses entre él y ellas son divergentes hasta al punto que la tercera es capaz de conspirar contra él mientras que Kane puede sin problemas sacrificar a ambas (en momentos distintos) si su supervivencia política se ve amenazada. El caso de Underwood es el opuesto, el y su esposa Claire mantienen una sociedad conyugal y política que (salvo excepciones) no muestra fisura alguna y tiene como fin encumbrar a Francis en la cima del poder de los Estados Unidos.


3) Los colaboradores

Ambos personajes cuentan con la ayuda de fieles colaboradores para lograr sus objetivos. El aparentemente leal Ezra Stone para el caso del Alcalde Kane y el eficiente Douglas Stamper para el representante / vicepresidente Underwood.  La diferencia resulta en cuanto al empleo de los mismos. Kane ni siquiera utiliza a su colaborador más directo para llevar a cabo sus acciones, las mismas son realizadas por un grupo de mandaderos especialmente preparado para realizar tales tareas. Mientras que el personaje que encarna Kevin Spacey no duda en aplicar la violencia el mismo cuando su supervivencia corre peligro.

 
2) Los adversarios

En ambas series la lista de adversarios tiene un patrón común: la integran Políticos con el mismo grado de ambición que ellos, empresarios poderosos o periodistas que investigan demasiado. El caso de Boss es más interesante porque los conspiradores no lo integran un elenco estable sino que su mismo entorno conspira contra él. Su Jefe de Gabinete, el candidato que eligió para la gobernación del Estado de Illinois y hasta su misma esposa son algunos de los que se pasan para el otro bando e intentan removerlo del poder.

 
3) El poder y la ideología

Las dos series tienen en común que tratan lisa y llanamente sobre el poder. De como hacer lo que sea necesario para alcanzarlo en el caso de House of Cards y para mantenerse en el caso de Boss. Pragmáticos hasta el extremo, no tienen problema en cambiar de agenda si ven que con ello ponen en peligro sus intereses.

Otra cosa que tienen en común los dos es que ambos provienen del partido Demócrata. Si bien en Boss nunca hacen referencia al nombre del partido, inferimos que esto es así ya que los Demócratas vienen gobernando Chicago en forma ininterrumpida desde 1931. En el caso de House of Cards es bien claro que es Demócrata y eso resulta un tanto paradójico ya que Francis Urquhart, el personaje que vendría a ser el Francis Underwood britanico, pertenece al partido Conservador.

Se podría argumentar que esta elección por parte de los guionistas de HOC tiene que ver con el  argumento que Hollywood es la meca de los liberales, en el sentido estadounidense del termino. Lo curioso de esto es que ningún momento, salvo cuando impulsa el proyecto medioambiental, Underwood intenta llevar adelante una agenda progresista. Por el contrario, en los momentos en los que no esta conspirando sus iniciativas políticas consisten en correr hacia el centro (de nuevo en términos estadounidenses) iniciativas legislativas presentadas por otros como en educación. Su mujer Claire podría  encarnar mejor el prototipo de la liberal estadounidense. Presidente de una ONG medioambiental e impulsora de un proyecto de ley para limitar los abusos sexuales en las fuerzas armadas. Inclusive confiesa en televisión nacional que aborto por causa de una violación, lo que la convertiría en blanco de los grupos ultraconservadores. Lo que me lleva a preguntar si la carrera de un político en los Estados Unidos no estaría terminada si su mujer realiza una revelación de semejante magnitud.

En el caso de la serie del Alcalde de Chicago, ciudad donde los afroamericanos y los latinos tienen una fuerte presencia, su agenda progresista consiste en un proyecto para mejorar una serie de complejos habitacionales donde viven estas minorías o blancos pobres. Esto en parte para compensar una serie de errores que Tom Kane cometió cuando era más joven y perjudicaron a este barrio. Siempre y cuando claro, este proyecto no afecte su permanencia en el poder.

Ahora los dejo que me voy a ver la House of Cards Británica.


No hay comentarios: